La realidad se supera a si misma. Decir Vuca es insuficiente: ahora la vida es BANI

A finales de la década de 1980, el concepto VUCA fue creado por la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos y años después comenzó a citarse en libros sobre estrategia empresarial.

Conforme corrían los años surgían nuevos acrónimos para tratar de describir el contexto. Así, había quienes hablaban de VUCAH, citando al final la hiperconectividad;

Mientras que la Universidad de Oxford sostenía que ya vivíamos ‘tiempos TUNA’, es decir, turbulentos, inciertos, nuevos y ambiguos

La realidad se supera a sí misma.

Hoy ya no son ‘tiempos VUCA’. Hablar de ello es obsoleto. Describir una situación como volátil, incierta, compleja y ambigua ya no es suficiente. Un nuevo término, una nueva teoría de pensamiento está ganando seguidores. BANI. Acrónimo de Frágil (Brittle) Ansiedad, No lineal Incomprensible. Este termino nos  ayuda a encontrar sentido, aceptar y orientar nuestras acciones en un mundo de caos.

La pandemia representa el epitafio del ‘entorno VUCA’. No estamos frente a una inestabilidad pasajera. La situación no es inestable, es caótica. La pandemia está sentando las bases de un nuevo entorno. El fin de VUCA, TUNA aún puede ser aplicado pero ya está aquí la irrupción de BANI, que da cuenta de un mundo frágil (brittle), ansioso (anxious), no lineal (non-linear) e incomprensible (incomprehensible).

La globalización ha demostrado que el colapso de un país puede causar un efecto dominó en otras regiones, lo que demuestra la fragilidad del planeta. Ya es muy común sentir la necesidad de permanecer actualizados con las noticias, lo que alimenta la ansiedad. La pandemia, a su vez, nos está demostrando un sistema no lineal pues hay un largo desfase entre el origen del virus y sus efectos totales, al tiempo que ya es cosa de todos los días presenciar hechos ilógicos y sin sentido, absolutamente incomprensibles.

¿Por que ahora son tiempos mas bien «BANI»?: 

Ansiedad: 

Es tratar de traer el futuro al presente, e intentar que se resuelva todo rápida y favorablemente. El fortísimo nivel de incertidumbre e inseguridad al que vivimos y trabajamos ahora provoca grandes dosis de ansiedad a diario. Esto ha creado una alta demanda de servicios de salud mental y acompañamiento. Muchos han descubierto que «el pastillazo» es inúltil, sino que mas bien la herramienta útiles son ahora otras como: atención plena, autoconciencia, introspección, empatía, desconexión y confianza.

Para ser productivo  ahora no basta con hacer las cosas bien, sino tener también foco, disciplina y concentración para hacer las cosas correctas indicadas para cada momento.

No Lineal: Un mundo en el que causas y efectos no encajan

Una mariposa bate sus alas en China y en España e Italia  se provoca un Tsunami de Covid. Pequeños hechos pueden desencadenar grandes consecuencias en otras partes, o bien puede haber un desfase muy grande entre el origen y la secuela. Esta desconexión y falta de proporcionalidad entre «hecho – consecuencia» resulta sorprendente y nos genera un sentido de constante urgencia. Para amortiguarlo y manejarlo resulta útil tener el «BIG PICTURE» es decir, una visión sistémica, lo cual nos  ayuda a leer escenarios para adaptarnos a estas situaciones.

Incomprensible: Un mundo que no conseguimos percibir y comprender

Tan ambiguo es ahora el mundo que se ha vuelto incomprensible. Para manejar esto solo queda transparencia, desarrollo de la intuición y trabajo colaborativo.

Y ahora, ¿cómo me preparo?

Vivimos en un momento que implica saber que no sabemos todo, y que necesitamos adquirir competencias muy diferentes a las conocidas hasta ahora. continuar navegando con la nave agujereada y sin fuerzas para nadar noes la respuesta.  Por esto ahora toman especial valor las  ‘soft skills’ , y por supuesto respaldadas por herramientas tecnológicas, para reunir y organizar los datos, el gran volumen de datos, que nos permita entender la situación y tomar decisiones criticas. Y sobre todo no morir y salir fortalecid@.

En Start Up Trainning te preparamos para el nuevo escenario. Ayudamos a nuestros usuarios a tener una visión renovada y una versión actualizada de sus competencias, y negocios.  AHORA hemos creado para tí un programa que llevará a ti y a tu empresa al siguiente nivel, a la vez que aprendes sobre la marcha, percibiendo, comprendiendo y  actuando en consecuencia. TRAINNIG + LAB + MENTORING = reinventando la educación. La combinación perfecta entre aprendizaje, evolución personal consultoría de negocio y gestión emocional, que permiten reinventar tu negocio y reinventarte a ti mismo.

+ info

emprendimiento, negocios, tendencias
Feliz día de la mujer 8 de marzo 2021
Propósito. felicidad. impacto y negocios

Entradas relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.