¿Por qué lo que estresa mucho a una persona no le causa estrés a otra?

El mismo acontecimiento estresor causa un impacto diferente en un individuo o en otro. ¿Nadie se ha preguntado por qué pasa esto? Me parece una pregunta interesante, ¿no crees?

En la primera infancia  ya sabrás que tenemos el cerebro en estado hipnótico y pre hipnótico según vas creciendo. Las ondas cerebrales son muy lentas, en ritmos, delta (1 a 3 Hz), theta (3,5 a 7,5 Hz)  y por fin alfa  (8 a 13 Hz). Hasta los 7- 8 años que definitivamente se asientan en ciclos beta (12 a 33 Hz). Curiosamente la edad en la que el córtex prefrontal entra en acción, es decir el juicio crítico, el pensamiento lógico y racional.

Las personas que han tenido en la infancia una relación fría y desconectada emocionalmente de los progenitores, quedan ciegos a sus estados interiores. Cortan la comunicación con su interior, porque la desconexión emocional y la frialdad del trato recibida por sus progenitores es demasiado devastadora. Es muy duro sentirla cada día a cada momento, y la solución es cortar el sentimiento, extirparlo, callarlo de una vez!. Asi se generan las heridas del  desarrollo. Hay 5 heridas o traumas del desarrollo,  y se crean aquí. En este momento.

Por ejemplo, Juan, tuvo unos padres duros, muy exigentes, a menudo tratándole con desprecio por haber fallado en algo, no tenerlo hecho, o rendir poco en la escuela y lo vivió como una humillación. Es muy posible que su forma de afrontamiento de situaciones donde su persona, su trabajo,  se pone en cuestionamiento (en el trabajo, en las relaciones personales, etc..) se ha vuelto hiper exigente y lo da todo para no fallar, para no recibir reprimendas. Esto es sólo un ejemplo. Esta es la razón oculta, subterránea de porque le estresa tanto y se pone a la defensiva cuando alguien lo cuestiona. No es solo por baja autoestima. El motivo de Juan es este.

A Sara en cambio sus padres, no la miraban a la cara cuando no hacía lo que esperaban de ella, dejaban de mirarla, contacto visual cero. Que la ignorasen se le clavaba como cuchillo en su pecho, se desesperaba profundamente. Y por eso que hacía lo que fuera necesario con tal de recibir aprobación y ser validada. Asi nace la herida del abandono. Y hoy día Sara esto hizo que se convirtiera en la Cenicienta de la oficina, de sus amigas, y de la familia. Haciendo lo que sea para estar Dentro “del equipo, de la aceptación y valoración del grupo, amigas y familia. Cada vez que la situación de verse “fuera” se aproxima a su vida, esta amenaza le genera ansiedad, insommio, sufre con mucho estrés, y cuando la posibilidad de verse fuera del grupo del trabajo, de un proyecto, de un trabajo o del grupo de amigos sobrevuela su vida, Sara responde con un estrés elevado.

Es por eso que cada persona responde de una forma diferente a cada estresor. Porque tenemos condicionamientos infancia diferentes.

En el abordaje clásico del estrés, que ha nacido a partir del ámbito del estrés laboral, de la psicología cognitivo conductual,  no se lee el libro de condicionamientos infancia ni el libro de condicionamientos perinatales. Tan solo se lee el libro de condicionamientos del presente en la persona adulta. Se ven diferencias en las respuestas ante el mismo estresor y no se preguntan ¿porque? Me parece increíble este agujero negro en el conocimiento y en el abordaje del estrés.

Además cada dolor emocional invisible, genera un estrés oculto. Poco a poco vas suprimiendo tu expresión de la rabia la furia que contienes, la ansiedad, el miedo a quedarte solo, la frustración o no ser suficiente, por no saber hacer nada mejor, o la impotencia por lograr que te acepten tal y como eres… todos estos sentimientos con los que no sabes lidiar, lso terminas poniendo bajo la alfombra. Ese “bajo la alfombra”, quiere decir que los almacenas en el “armario de los cosas con las que no sé qué hacer”, en el inconsciente. Ese magnífico almacén de big data que lo contiene todo, lo registra todo y la almacena todo. Lleno tambien de automatismos grabados en la primera infancia cuando no sabías decidir si esa era una buena respuesta a una situación o no.

Asi tomas la decisión de desconectarte de ese vacío interior, de ese dolor emocional ignorando tus sentimientos, o sustituyéndolos por otros asocialmente aceptados. Y asi aprendes a sonreír a las desgracias, a las reprimendas, y a ser más perfeccionista para caer bien, y estar dentro “del grupo de valor”, a sobre exigirte ser perfecta, o perfecto, y tambien pude que poco a poco te veas empujado sutilmente hacia conductas “para no sentirme mal” y empiezas a beber más de la cuenta, o a comer compulsivamente, o gastar y darte un premio por un mal día, o conductas de todo tipo para sentirte bien” como comprar cosas que no necesitas y te dicen que eres algo especial”, o sumergirte en video juegos, o en redes sociales, o en drogas para sentirte mejor…. el catalogo es inmenso, la sociedad de consumo se alimenta de personas como tú que no saben lidiar con su estrés y su interior.

Aprende ahora a manejar tu estrés laboral, oculto, académico. Agenda una cita aqui

#Manejo del estrés #Técnicas de relajación #Estrategias para reducir el estrés #Salud mental y estrés #Estrés laboral #Consejos para el estrés #Psicología del estrés

Bienestar emocional, estrés crónico, felicidad laboral, psicologia
¿Por que los enfermos de ELA son tan sonrientes?
¡SE ACABó! Una de límites personales

Entradas relacionadas

¡SE ACABó!

¡Se acabo aguantar por que si! En una cultura donde AGUANTAR es sinónimo de valentía y madurez, quiero decirte esto:…